A partir de estos primeros dos años de trabajo y como resultado del taller de diagnóstico y planificación turística “Destination Next” diseñamos los ejes, objetivos y lineamientos de trabajo para los próximos años, y de esta manera responder a la pregunta:

¿Cómo logramos ser más competitivos?

El Clúster de Turismo de Nuevo León, dentro de su Plan Estratégico 2017 - 2018, plantea 6 ejes que son el fundamento de un trabajo colaborativo e innovador entre miembros y asociados.

Para lograr resultados eficientes, estos ejes se organizan en comités con facultades y responsabilidades específicas.

Desarrollo de Productos Turísticos Innovadores

Los productos turísticos son la razón de ser de cualquier destino, por eso, el Clúster propone impulsar y diversificar la cartera para ofrecer experiencias de valor a un mercado cada vez más informado y demandante.

Mediante el desarrollo de una APP de destino buscamos fortalecer la estrategia de comercialización de productos como el “Turistic Bus”, “Paseo Mágico”, “Paseo Norte” entre otras experiencias de aventura, gastronómicas y culturales.

Así como promover el espíritu empresarial apoyando a las PyMEs a crecer sus negocios y a integrarse a la cadena de valor del turismo.

Atención y Desarrollo de Eventos

Con el uso de la tecnología buscaremos recolectar, integrar y analizar información del mercado para tener datos que optimicen la toma de decisiones y acciones del sector.

Con la “Plataforma de Inteligencia de Mercados Turísticos” ahora nuestra industria podrá conocer a sus visitantes y enfocar sus esfuerzos en ofrecer productos o servicios dirigidos y así capitalizar oportunidades de negocio.

Gestión de la Inteligencia Turística

A través de nuestro esquema de colaboración… podemos potenciar y sumar valor a los eventos de alto impacto para que los organizadores y los asistentes tengan una experiencia más satisfactoria y exitosa en Nuevo León.

Buscamos desarrollar eventos o espectáculos de destino en fechas y temporadas de oportunidad…. Además, trabajamos con los Festivales Musicales, Culturales y Deportivos activando a nuestro destino con más experiencias y más actividades turísticas.

Aplicación de la Innovación Tecnológica

Hoy en día el destino que no está digitalizado no existe... El perfil del turista ha cambiado con el uso de dispositivos móviles y redes sociales… nuestra industria debe de entender a este nuevo consumidor...

En el Clúster buscamos acercar las Tecnologías de Información y Comunicación a nuestro sector, queremos aprovechar las herramientas digitales para estar en contacto con el turista, mejorar la comercialización de nuestros productos y ofrecer experiencias únicas para los visitantes.

Profesionalización del Capital Humano

El capital humano es un elemento indispensable para el desarrollo de un sector sólido y sostenible que sea capaz de competir en un entorno global.

Utilizaremos plataformas de gestión de aprendizaje para formar y capacitar a nuestro sector. Además, a través de la vinculación con universidades, queremos impulsar una fuerza laboral de alta calidad y profesionalismo.

Propuesta de Acompañamiento de la Política Pública

El turismo debe desempeñar un papel importante en las estrategias de desarrollo económico. Para ello, el Clúster debe garantizar que la planificación y la comercialización del turismo se haga con una visión a largo plazo basado en el conocimiento del mercado.

El Clúster colabora con el Gobierno del Estado en el proceso de desarrollo y en la ejecución de las estrategias que integran el Plan Estatal de Turismo.